Odoo • Imagen y texto

PABLO PONTORIERO

Montañista y piloto de parapente. Escalador en roca, hielo, esquiador de montaña. Como profesión es Guía de Alta Montaña con certificación internacional UIAGM IFMGA, y piloto profesional de parapente biplaza FAVL.
Desde pequeño vive en Bariloche y comenzó su actividad en la escuela de montaña del Club Andino Bariloche a los 8 años y no paro de moverse en este medio hasta la actualidad.
Se egresó en la Universidad Nacional del Comahue, como profesor Nacional de Educación Física con orientación en actividades de montaña;  y Guía de Alta Montaña AAGM desde 2011.
En 2013 comenzó a volar en parapente y practicar este deporte con mucha dedicación. 
Realizó numerosas ascensiones, travesías de trekking, con esquíes y escaladas en las montañas cercanas a Bariloche. 
En escalada deportiva, alcanzo el nivel de 8a+  trabajado y 7c a vista. Desarrollo la apertura de muchas vías y zonas nuevas, especialmente en Bariloche, siendo el autor de la Guía de escaladas "Bariloche Vertical" que lleva 5 ediciones desde 2004 a la fecha.
En la Patagonia Argentina, ha escalado el Fitz Roy en 4 oportunidades por diferentes rutas; el cerro Torre 2 veces por la vía Ragni; las agujas Saint Exupery, Mermoz, Guillaumet, De L S, Innominata, etc.  Escalo también montañas en países de Sudamérica: Chile, Bolivia y Perú; y de Europa: España, Francia y Suiza. 
Con el parapente a realizado numerosos vuelos de distancia en montaña y estepa, con recorridos de mas de 150 km; y  otras ascensiones en montaña combinando el parapente con trekking, esquí y escalada. 

Entre sus ultimas actividades mas destacadas, están los vuelos en parapente luego de haber subido escalando, desde las cumbres del Monte Fitz Roy en 2020, y del Cerro Torre en 2022; siendo la primer persona en lograr estos dos descensos.
Trabaja guiando a sus clientes particulares en la montaña; y en la formación de nuevos guías de montaña en la AAGM. Entre 2019 y 2021 fue el Director del Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (ISAGM). dependiente de dicha asociación.

Odoo • Imagen y texto

PABLO PILOTTA

Nacido en  Olavarría, desde sus 7 años vive en MAR DEL PLATA , donde se formo como Escalador , Montañista  hoy con más de 35 años de actividad ininterrumpida,  la practica amateur , el amor por la naturaleza y la montaña  lo llevaron  a  recibirse de GUIA PROFESIONAL DE ALTA MONTAÑA , acercando y guiando gente  es una forma que encontró  de devolverle a esta hermosa actividad algo de lo que le ha dado, amigos , familia e innumerables aprendizajes para la vida cotidiana.

Embajador  Turístico y Deportivo de la ciudad de Mar del plata ,  propietario del centro de escalada Sierra la Vigilancia , en las sierra de Balcarce, uno de los centros de escalada deportiva más grandes del país . donde tiene numerosas vías equipadas,  a dictado cursos de Escalada en Roca, Montañismo , equipamiento y apertura de vías . lugar que  ha sido trampolín de muchos  viajes de escalada y montaña ,dentro y fuera  del país , 17 cumbres  Aconcagua por diferentes vías, y viajes y expediciones a  Perú , EEUU , Rusia , Europa , África , Alaska , Asia ,   siempre vinculado a la actividad de montaña, trekking y turismo , escalo ALPAMAYO , y varias montañas en Perú , el ELBRUS, en el Cáucaso, el más alto de Europa,  Kilimanjaro ,mas alto de África  , DENALI , el más alto de norte América en Alaska, y participe de una expedición al CHO OYU de 8201 mts la sexta montaña más alta de mundo .  Guía y Jefe Expedición  al Everest Abril Mayo 2021 . 

Odoo • Imagen y texto

ROSANA RECHENCQ

Es Guía de Montaña y Profesora Nacional de Educación Física con orientación en actividades de montaña. Es bombera voluntaria hace 25 años, desempeñándose como Oficial en el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios Melipal,  Bariloche. Trabajó en docencia en la Universidad del Comahue, en cursos del Club Andino Bariloche y varios de: Rescate con cuerdas, primeros auxilios, tránsito glaciar, escalada en roca, instructora en curso de AAGM. Desarrolló actividades de escalada, trekking, ascensiones, esquí de travesía, parapente monoplaza, en montañas de los Andes patagónicos, centrales y norte, Perú: Cordillera Blanca, Chile; Alpes e Himalaya. Algunas cumbres destacadas son el Fitz Roy, Tronador, sus tres cumbres, Catedral, Aconcagua, Alpamayo, La Esfinge, Chopicalqui, Mont Blanc.

Odoo • Imagen y texto

BRUNO CASTRO
Escalador y montañista, estudiante de Guía de Montaña (EPGAMT). Su pasión por los ambientes naturales lo hicieron decidir ser activista por un planeta más verde. Vive en Mar del Plata y su día a día pasa por la escalada, sea trabajando como refugiero en Sierra La Vigilancia, como instructor en cursos de escalada deportiva o escalando por su cuenta. Realizó expediciones de montaña y escaladas en distintas zonas de Mendoza, Córdoba, Neuquén y Chubut, desarrollándose principalmente en la escalada deportiva en la zona de Mar del Plata y Balcarce donde alcanzo el grado de 8a. 

Odoo • Imagen y texto

LUCÍA CORONEL

Fotógrafa de aventura, aficionada a la escalada deportiva y amante de las actividades al aire libre.  Sus pasiones nacieron a raíz de viajar por todo el país, conociendo los rincones de cada provincia.  La fotografía de paisajes y naturaleza fueron parte de sus comienzos, para luego incursionar en la astrofotografía y observación del cielo. la combinación de ambas ramas dio lugar a que la modalidad de sus viajes se torne menos conveniente y turística, y así llegar a descubrir su otra pasión y profesión, el ser guía de turismo aventura.  A partir de allí comenzó a desarrollar su independencia en la montaña y zonas agrestes, como también actividades de trekking, mountain bike, kayak y escalada. Todas estas en conjunto lograron transformar su vida y su visión a través del lente, en algo más especializado como lo es la fotografía de deporte aventura. El amor por la montaña, la realización de actividades al aire libre y el retratar los peligros, miedos y momentos de superioridad por los cuales pasa cada deportista o aficionado, rigen su estilo de vida. Hoy en día se encuentra viajando alrededor de Patagonia, realizando cabalgatas entre medio de valles glaciares ubicados en la zona de Santa cruz. 

Odoo • Imagen y texto

DANIEL REARTE

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Rosario y doctorado en Nutrición Animal en la Pennsylvania State University de Estados Unidos. Realizo estudios postdoctorales en el INRA de Francia. Actualmente cursa el Profesorado en Historia en la Universidad de Mar del Plata.
Viajero, mochilero, montañista y ultramaratonista. Corrió una treintena de ultratrails en los cinco continentes. Su interés por los ambientes extremos y por la diversidad cultural lo llevaron a descubrir en el ultratrail un medio para conocer e integrarse a distintos pueblos que habitan el planeta. Estudiar y viajar para conocer son sus objetivos de vida.
En los últimos 15 años dedicado a las carreras de aventura, finisher en una cincuentena de Ultratrails de Sud América, África, Europa y Asia, la Great Wall Marathon en la muralla china,  Le-Treg en el desierto del Ennedi en Chad, la Sierra Andina Maratón en la cordillera blanca de Perú, la Altai Ultra Trail en la Siberia rusa, la Jordan Ultra Race en el desierto de Wadu Rum de Jordania, entre tantas otras; primer argentino finisher Cat. V3 (>60 años) de la Ultra Trail du Mont Blanc (2015).

En 2020 publicó su libro “CORRER EN EL EXTREMO, volviendo al origen” donde comparte en papel sus experiencias vividas del ultratrail en ambientes extremos: El Himalaya (The Everest Trail Race), El Ártico (The North Pole Marathón), La Selva Amazónica (The Jungle Marathón) y en las arenas del Desierto del Sahara (Le Marathón des Sables)

Su último gran desafío, en septiembre 2022, lo posiciona en el puesto N°10 de Global Limit Albania, representando a la Argentina: 220K en 6 etapas con +8000m de desnivel positivo, en un tiempo total de 41:54:55.

Odoo • Imagen y texto

MELISA QUINTEROS

Melisa studied graphic design at the University of Buenos Aires, and there she started her personal project, Ojo Sideral. Life and wanting to be always on the move led her to redirect her passion to nature photography.

"OjoSideral" es un proyecto nómade en movimiento que va viajando con ella, por diversos y complejos lugares documentando aquello que ve, que siente o que sueña. Se dedica especialmente a la fotografía de paisajes diurnos y fotografía nocturna del paisaje. Las montañas, los perros, los caminos y los ríos son elementos mágicos para ella, e infaltables en sus fotos.

Odoo • Imagen y texto

CHRISTIAN VITRY

Su formación preuniversitaria como docente en las áreas de Geografía y Ciencias Biológicas (nivel Terciario) junto al montañismo a nivel profesional (Guía de Montaña en Altitud -Asociación Argentina de Guías de Montaña) lo condujeron a especializarse en Arqueología de Alta Montaña y estudios de los sistemas viales prehispánicos, en el marco teórico-metodológico de la arqueología del paisaje, que combina la geografía, ciencias naturales y arqueología. 
 Por otra parte se especializó en Evaluaciones de Impacto Ambiental, realizando trabajos técnicos en obras civiles habiendo desarrollado metodologías propias y adquiriendo experiencia en diferentes terrenos durante más de diez años.

Finalmente, trabajó durante 19 años en museos y en la investigación y gestión del Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino (Camino del Inca) que fue
 declarado por UNESCO Patrimonio Mundial en 2014. Desde 2014 a la fecha dirigió obras de restauración, conservación y puesta en valor en los sitios del Patrimonio Mundial de la provincia de Salta.

Su trayectoria deportiva cuenta con más de 120 expediciones de alta montaña (alturas superiores a 5.000 m.s.n.m.), entre las cuales se registran 18 primeras ascensiones, 14 segundas ascensiones y 9 travesías originales de alta montaña. Expediciones internacionales a Bolivia, Perú, Chile y Ecuador, habiendo efectuado más de cuarenta ascensiones a montañas superiores a 6.000 m, incluyendo el Aconcagua. Un centenar de expediciones de excursionismo y media montaña (alturas inferiores a los 5.000 m.) travesías por zonas selváticas y desérticas. En el año 1985, con 19 años, ascendió el Aconcagua en 52 horas partiendo desde el puente del Inca y en 1989 junto a Emilio Gonzalez Turu realizaron la vía directa de pared sur del Chañi (6.000 m), ruta mixta casi de 1.000 m de desnivel que no se volvió a repetir. Recibió numerosas menciones como deportista entre las que se encuentran los premios al montañista del año en 1978/80/82/83/84/85 /92 y 96; en 1985 recibió la medalla de Plata en la terna de deportistas destacados de la provincia y en 1996 el premio "Los consagrados del deporte"